¿Qué pasa con los ataques a la homeopatía? | Centro Medicina Integral
    • 16 JUL 15
    • 7
    ¿Qué pasa con los ataques a la homeopatía?

    ¿Qué pasa con los ataques a la homeopatía?

    Ataques a la homeopatía

    ¿Qué pasa con los ataques a la homeopatía?

    Hace un par de años, cuando una de mis hijas se encontraba estudiando bachiller, uno de sus profesores, aprovechando aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, comenzó a arremeter contra la homeopatía con más visceralidad que acierto, según pude entender por el relato.

    Coincidía que por aquellas fechas numerosos medios de comunicación expresaban, como si de una especie de canto coral se tratase, los mismos argumentos. 

    En realidad no sé muy bien qué tenía que ver la asignatura que impartía el mencionado profesor con dicho discurso antihomeopático. Creo que se debió a una simple “impregnación social” del momento.

    Pero el hecho es que, cada cierto tiempo, aparece como una especie de “erupción epidémica antihomeopática” y, durante unos días, en distintos medios de comunicación y casi simultáneamente, se desarrolla una campaña en contra de la homeopatía, casi siempre con los mismos argumentos de que si no es científica, que si no hay materia entonces no es posible que pueda curar, que si sólo funciona por efecto placebo etc… Son como los eslóganes de los partidos políticos que se repiten y repiten, pero si lo piensas un poco carecen de fundamento. Me voy a quedar con las ganas de oír algún argumento serio que sea lo suficientemente interesante como para que despierte mi curiosidad y mi interés.

    Volviendo al primer relato, como quiera que el mencionado profesor seguía  y seguía con su encendido alegato expositivo, argumentando sobre todo lo del efecto placebo, mi hija levantó la mano para intervenir y le comentó sosegadamente que su padre era homeópata con más de 30 años de experiencia y que conocía muchos casos de curación en personas cercanas, algunas de las cuales no habían tenido éxito previamente con la medicina convencional. También le contó que ella siempre se trataba con homeopatía con un magnífico resultado, y que cuando era bebé la tomaba y le funcionaba. También le dijo que en estos momentos tenía una sobrina de poco más de un año que trataba todos sus procesos con homeopatía de forma exitosa. Acabó preguntando, entonces ¿cree usted que sobre un bebé se da también el efecto placebo?

    El profesor, tras escucharla, le respondió, ¡bueno en realidad yo no sé mucho de esto!

    Cuando me lo contó me acordé enseguida de Federico Trillo y su famosa frase, pero en fino, ¡“manda posturas de gallina”!, ¡si no sabes del tema para qué hablas públicamente!

    Lo cierto es que periódicamente se producen campañas que comienzan siendo contra la homeopatía, pero en las que poco después se extienden a otras disciplinas y cobran rasca la acupuntura, los oligoelementos, etc. Una vez escuché en la radio a una famosa periodista hablando sobre la homeopatía decir la siguiente frase, -claro, como ahora se han puesto de moda esas cosas tan raras como la fitoterapia y la quiromancia…- ¡Vaya nivelito! El asunto es que hay quienes no distinguen un fonendoscopio de un piano de cola y salen en la radio o en la tele hablando de medicina.

    Cuando escucho o leo a supuestas “personalidades científicas” que hablan en contra de la homeopatía con los mismos argumentos que aportaría un calamar a la plancha, repitiendo frases manidas y manifestando un profundo desconocimiento sobre el tema, siempre me queda la sensación de que es como si a mí me cediesen el micrófono para hacer la crítica taurina de la feria de Sevilla.

    En ocasiones, mis pacientes suelen recabar mi opinión al respecto y argumentan diversas teorías de por qué ocurre esto. La más común es la que directamente le echa toda la responsabilidad a la industria alopática farmacéutica en general, basándose en que ésta no quiere que la homeopatía se expanda.

    Yo pienso que, en realidad, la industria farmacéutica no está detrás de toda  esta manipulación (un día explicaré el por qué de mi razonamiento), sino que estas campañas obedecen más bien a la Primera Ley de Forrest Gump, que sostiene que “los tontos hacen tonterías”. Ya iré dando algunos ejemplos de ello.

    No obstante, me gustaría conocer otras opiniones sobre el tema de ¿por qué existen ataques periódicos contra el uso de la homeopatía? ¿Qué pensáis al respecto?

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply