Es una planta leñosa que habita en zonas montañosas de la Península, y que desprende un intenso y característico aroma. Se encuentra muy extendida por las laderas mediterráneas del este y sur de España.

La Zahareña ha sido una de las plantas más usadas tradicionalmente en la medicina popular española para el tratamiento de diversas dolencias, pero sobre todo ha tenido gran predicamento como efectivo tratamiento antiulceroso, aunque se desconoce el mecanismo de acción al respecto.

Contiene aceites esenciales con propiedades antibióticas, flavonoides (sideritoflavona), saponinas triterpénicas y taninos de carácter astringente.

Favorece la producción de jugos intestinales lo cual facilita la digestión. También es capaz de relajar el músculo liso digestivo con l o que es bastante beneficioso para los espasmos y calambres intestinales.

Gracias a su composición posee propiedades de tipo astringente, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

Tradicionalmente se ha propuesto, al parecer con muy buenos resultados, para el tratamiento de los trastornos estomacales, úlceras, dispepsias, gastritis, espasmos digestivos, y también para las curas de las heridas y llagas cutáneas  o infecciones en la piel.

Puede aplicarse tanto en uso interno (infusiones y cápsulas), como en uso externo, compresas y lavados, siendo muy fácil de conseguir en los herbolarios habituales.

Aunque a las dosis recomendables no se han descrito efectos adversos, como no se han realizado ensayos clínicos suficientes sobre el embarazo, la lactancia y en niños pequeños, es mejor no usarla en estos casos.

Entradas recomendadas

12 Comentarios

    • Te aconsejo que la busques por el nombre científico «Sideritis angustifolia», ya que este es el nombre botánico en todos los países, mientras que los nombre comunes suelen variar de un lugar a otro.

  1. aqui en mi pueblo y en la zona siempre la hemos utilizado sobre todo para problemas estomacales, una suerte que la tengamos por aqui. BARBATE . CADIZ.

  2. yo la e sembrado cogiendo su semillas, de donde se cria no se debe arrancar de raiz porque se pierde,
    soy de la provincia de sevilla, antes estaba en el campo y ahora no la hay.

  3. Me interesó mucho sabes de esto, es algo nuevo para mí pero muy bueno me da la confianza ya que soy creyente de la medicina natural que es mucho mejor y confiable, mi abuela sufre de dolor de estómago, soy de Perú quisiera saber como lo puedo conseguir, por favor es de urgencia, es salvar una vida. se le agradece por su información, escribirme al correo: celeni_26@hotmail.com

  4. Es impresionante, la desconocía por completo y he de decir que llevo años desesperado con una enfermedad estomacal llamada dispepsia, me la recomendò rotundamente una señora mayor que conozco, me regalò un tarro lleno, la empecé a tomar tres veces al día e increiblemente me han desaparecido los dolores de estomago por completo, ya no me acordaba como era hacer la digestion sin dolores , por fín puedo hacer mi vida normal.
    Espero que mi opinion sirva a más personas con problemas.
    LA RECOMIENDO !!!!

  5. Me han comentado que sirve para cicatrizar mas rápido me sacaron la muela del juicio y el agujero es horrible y el dolor insoportable y yo tardo mucho en cicatrizar,para colmo soy alérgica a antinflamatorios ,penicilina si alguien me puede ayudar y decide si con enjuague de estaplanta

  6. Con una fístula al final de la espalda y unos dolores horribles sin poder sentarme, quiero evitar operarme así que ayer hervi agua con esta planta, y en el baño con una gasa limpia me la e ido poniendo calentita

    • Por la información que tengo no es esa su finalidad. La esencia de ajo, la esencia de Thuya, el aceite del árbol del té o ciertos medicamentos homeopáticos tienen un mejor efecto sobre los paliamos en el pie
      Saludos


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.