ADAPTÓGENOSe denominan adaptógenos a un grupo de substancias de origen natural que son capaces mantener el equilibrio del organismo cuando éste se enfrenta a los agentes estresógenos (tanto físicos, químicos, biológicos o mentales), promoviendo una mejor respuesta por parte del sujeto.

Aunque el término adaptógeno se atribuye al científico ruso Nikolai Lazarev, fue otro científico, Brekhman, quien a finales de los sesenta definió las características de estas substancias.

A pesar de las numerosas investigaciones llevadas a cabo, el mecanismo exacto de la acción adaptógena de estas plantas sigue sin ser totalmente conocido.

Hay que diferenciar, pues, entre un adaptógeno y un estimulante, ya que el adaptógeno actúa regularizando las funciones fisiológicas del organismo y no solo estimulando. Desde este punto de vista, podemos considerarlos como auténtico biorreguladores de las funciones fisiológicas.

Los adaptógenos, además, favorecen la fase recuperativa del organismo tras un ejercicio físico intenso haciendo que el sujeto mejore su rendimiento.

Entre los adaptógenos más conocidos tenemos la Rodhiola, el Gingseng, el Astrágalo, el Reishi, el Eleuterococo, el Cordyceps, la Ashwagandha, la Maca, etc.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.