QUINOA
Un alimento con bastante futuro

Hoy día está adquiriendo cada vez más auge el consumo de ciertos productos libres de gluten que hasta hace poco eran prácticamente desconocidos por la mayoría de los usuarios. Uno de ellos es la quinoa.

La quinoa (Chenopodium quinoa), es un grano considerado, como un pseudocereal, procedente de Sudamérica, concretamente del altiplano andino de Perú y Bolivia.

Según parece, se lleva cultivando para consumo humano desde hace unos 3000 años, aunque ha sido sólo en estos últimos tiempos cuando ha llegado a ser muy popular.

La quinoa, de la que existen diversas variedades (blanca, roja, negra), es rica en proteína (15%), vitaminas (sobre todo las del grupo B) y minerales, como el hierro, el magnesio y el calcio, entre otros.

Gracias a la riqueza en proteínas, la quinoa, ha alcanzado actualmente mucha popularidad entre las personas que realizan dietas veganas y vegetarianas.

Sus hidratos de carbono, al ser de tipo complejo, hacen que tenga un bajo índice glucémico y que su consumo sea adecuado para quienes pretenden mantenerse en su peso. Incluso se ha preconizado como un alimento ideal en dietas de adelgazamiento.

ensalada de quinoa
Ensalada de quinoa

Su riqueza en fibra insoluble la hace indicada para quienes padecen de estreñimiento.

Carece de gluten, por lo que es un producto ideal para el consumo de los celiacos y en aquellas dietas de quienes padecen una intolerancia al gluten no celiaca.

Además de lo anterior, la quinoa, contiene también flavonoides como la quercetina y el kaempferol, beneficiosos para la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Como vemos, la quinoa, puede ser un producto novedoso y también interesante para ir incorporando a nuestra dieta de muy diversas y variadas formas, sopas, ensaladas, como acompañante de otros platos, etc.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.