Por Dª Gracia Maria Casado – Nutricionista del C.M.I

Vivimos en un mundo globalizado donde en cualquier momento del año tenemos acceso a cualquier alimento deseado, pero es importante que tomemos consciencia de otro aspecto más, en relación a nuestra alimentación y las recomendaciones que en algún momento pudieron hacernos o escuchamos, y ahora iremos viendo el porqué. Es cierto y no podemos negar los importantes avances y mejoras en materia de alimentación, en la industria alimentaria, sobre todo en los últimos años; sin embargo también ha de destacarse la “merma” en la calidad nutricional y en las características organolépticas que ha provocado, y si no ¿cómo se explica un tomate sin sabor ni olor entre otros muchas frutas y verduras?

Lo más recomendable, si queremos que nuestra alimentación sea de la mayor calidad posible, es consumir alimentos de temporada, aprovechando su riqueza en nutrientes.  Y algunas de las bases para afirmar esto son:

– mayor riqueza nutricional (vitaminas, minerales…) y mayor riqueza organoléptica (olor, sabor, textura…), mejorando la calidad final del alimento.

– se encuentran en su momento óptimo de consumo pues fueron recolectados una vez alcanzada su madurez y por consiguiente son más ricos, que los recolectados verdes y madurados artificialmente en las cámaras frigoríficas. Además, contribuimos a la sostenibilidad medioambiental, respetamos el ciclo natural de las estaciones, y contribuimos a reducir tanto el gasto energético como la contaminación que genera la producción fuera de la temporada.

– más económicos, pues al disponer de mayor cantidad, disminuye su coste y consecuentemente, nos permiten un ahorro en la cesta de la compra.

– han sido mejor cultivados, en suelos apropiados, en condiciones climatológicas adecuadas, y han podido completar su ciclo de manera natural.

Y para que sepamos responder a ¿….y cuáles son los alimentos de temporada?, os facilitamos el enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, con toda esta información:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas_verduras_temporada/

Esperamos que comencéis a ponerlo en práctica en vuestras compras. Fijaos la gran variedad de alimentos que podemos encontrar, utilicémoslos y hagamos más rica nuestra alimentación. No es difícil.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.