La acupuntura mejora el Síndrome del Colón Irritable 

Un estudio realizado en la Universidad de York dirigido por Dr. Hugh MacPherson sobre 233 pacientes que padecían SCI desde hace 13 años muestra que la acupuntura mejora la mayoría de los síntomas, aumentando la calidad de vida de los enfermos.

Los síntomas principales que afectaban a estos pacientes eran diarrea, estreñimiento, y dolor abdominal, afectando seriamente su  calidad de vida. La mitad de los pacientes, además de continuar con sus cuidados habituales, recibieron una sesión semanal de acupuntura hasta completar un ciclo de 10 sesiones. La otra mitad solo continuaron con sus tratamientos habituales. La acupuntura fue aplicada a cada paciente conforme a los criterios de la Medicina Tradicional China. A los tres meses del inicio los resultados mostraron una clara mejoría de la severidad de los síntomas a favor del grupo que había recibido acupuntura. Esta mejoría se valoro como un 50% de reducción en la severidad de los síntomas y  se constato que persistía más de 12 meses.

(Acupuncture for irritable bowel síndrome: primary care based pragmatic randomised controlled trial. BMC Gastroenterol. 2012 Oct 24; 12(1):150. Doi:10. 1186/1471-230X-12-150 Epub ahead of print

Traducción de D. Gonzalo Hernández, Acupuntor y colaborador del C.M.I. Dr. Nougués

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.