Usos medicinales del Bambú | Centro Medicina Integral
    • 18 JUL 16
    • 0
    Usos medicinales del Bambú

    Usos medicinales del Bambú

    Los bambúes son plantas de la familia de las Poaceae, subfamilia Bambusoideae, en la que se encuentran encuadradas numerosas especies diferentes de morfología y tamaño muy variable.

    Originario de Asia crece silvestre formando agrupaciones extensa, incluso bosques.

    Desde el punto de vista medicinal se usa el tallo verde, los brotes y el exudado de bambú.

    Es famosa por su riqueza en silicio orgánico, aunque también contiene otros minerales como hierro, potasio y calcio. Su contenido de silicio orgánico es del 50-70% (unas 10 veces superior al de la cola de caballo), si bien, el Bambú Tabashir, obtenido a partir del exudado de los nudos de las plantas hembras,  puede llegar a contener un 75% de silicio.

    La riqueza en dicho mineral en la síntesis de colágeno, hacen del bambú una planta indicada para el tejido óseo, los cartílagos y la pared vascular, ayudando a mantener la elasticidad y el tono de esta última.

    De tal manera que se ha venido indicando el bambú para artrosis, osteoporosis, consolidación de fracturas, prevención de la arteriosclerosis, así como en el tratamiento de procesos inflamatorios.

    En Medicina Ayurvédica y Tibetana se considera al Bambú para aumentar el tono vital y facilitar las digestiones, problemas articulares y durante el climaterio. En China se ha utilizado como afrodisiaco.

    Conviene tener cuidado con la administración de bambú en pacientes hipotiroideos ya que podría reducir la absorción de yodo.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...