Usos medicinales de la hiedra | Centro Medicina Integral
    • 20 JUL 16
    • 0
    Usos medicinales de la hiedra

    Usos medicinales de la hiedra

    La hiedra (Hedera Helix) es un  planta trepadora de hojas perennes que pertenece a la familia de las Araliaceae. Desde el nivel del suelo van extendiéndose llegando a alcanzar una gran altura, sobre todo adheridas a muros y paredes, gracias a sus raíces autoadherentes.

    Con fines medicinales se usan las hojas y el tallo. Entre sus principios activos destacan los sapónidos triterpénicos (hederacosido C y la hederasaponina C); flavonoides y heterósidos fenolicos. 

    La hiedra posee una acción mucolítica, espasmolítica, broncodilatadora, antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana (antifúngica y antibacteriana), lo que le hace especialmente útil para patologías catarrales e infecciosas del aparato respiratorio.

    En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso de la hiedra como expectorante en caso de tos productiva y también para la tos asociada a resfriados.

    Diversos estudios recientes han obtenidos mejores resultados que para los mucoilíticos convencionales Ambroxol y la acetilcisteina.

    Además de lo anterior, no debemos olvidar que localmente posee una acción lipolítica, la cual le hace especialmente interesante como anticelulítico, pudiéndola encontrar como uno de los componentes en diversas cremas anticelulíticas.

    Se aconseja no usar en niños menores de 2 años y en mujeres embarazadas, debido a la carencia de estudios que demuestren su inocuidad.

    Debido al caracter mucolítico de la hiedra, es conveniente no usarla en casos de úlcera gastroduodenal y en gastritis.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...