Todo tú eres respiración | Centro Medicina Integral
    • 15 JUL 15
    • 0
    Todo tú eres respiración

    Todo tú eres respiración

    Respirar para vivir con plenitud

    La práctica de la respiración consciente es uno de los aprendizajes más significativos de nuestra vida

    Aprender a respirar conscientemente es uno de los mejores y más significativos aprendizajes que pudiéramos realizar en nuestra vida. Es un regalo para nosotros mismos y para los demás.

    Sin embargo, con mucha frecuencia, no se le da la importancia que realmente tiene, quizás porque la respiración es un fenómeno fisiológico sencillo, asequible, y, en cierto modo, humilde, ya que no posee ni la complejidad ni la vistosidad de otros procesos más llamativos, como por ejemplo los procesos mentales.

    Pero, ¿Qué sería de la mente sin la respiración?… Imagina la respuesta….

    Tal vez estas personas que restan importancia al conocimiento y la práctica de la respiración consciente, olviden que esta es una de las herramientas más potentes con las que contamos para armonizar nuestro cuerpo y nuestra mente.

    Así lo entendieron los grandes meditadores y místicos de otras épocas, los cuales, antes de introducir a sus alumnos en técnicas mentales más complejas, les enseñaban  siempre el arte de respirar conscientemente.

    respiración celular

    Fisiológicamente, la respiración es un proceso de obtención de energía celular

    La respiración puede ser considerada como una función fisiológica imprescindible para el mantenimiento de la vida física, ya que cuando ésta falla no podemos vivir. Pero también, desde un punto de vista más psicológico y espiritual, podría ser considerada como un importante armonizador mental y espiritual, ya que gracias a su práctica podemos serenar nuestra mente y acceder a espacios más sutiles de consciencia, de tal modo que bien podría decirse que la práctica de la respiración consciente es la llave que nos abre las puertas del Espacio Interior, lugar de encuentro con nosotros mismos, con los demás y con el universo.

    Tal vez por eso, debido a la importancia que para mí tiene “el arte de respirar”, cada vez que comienza un nuevo grupo de entrenamiento sofrodynámico, suelo insistir en estas ideas, y cuando estos alumnos llevan practicando varios años y se consideran alumnos de un nivel más elevado, suelo volver a recodarles esto mismo.

    “No abandonad la práctica de la respiración”, les digo, por muy sencilla que os parezca o por muy avanzados que os sintáis, porque ella es el fundamento de todo lo bueno que podáis cosechar.

    Sin una respiración serena y fluida no es posible construir nuestra meditación ni tampoco nuestra contemplación.

    Respiración consciente

    La respiración consciente permite calmar la mente y abrir el espacio Interior

    Si la respiración no es apropiada, entonces nuestro cerebro se encuentra inquieto y agitado, experimentamos sensación de alarma (con todas sus diferentes manifestaciones psicosomáticas) y carecemos de la claridad mental y de la paz interior necesaria para experimentar una consciencia lúcida y experimentar un cuerpo en paz.

    Así que, como dijo Gurdieff, “si usted no ha aprendido a respirar, entonces no ha aprendido nada importante”.

    Por tanto, para todos aquellos que desean adentrarse por las sendas del Espacio Interior y desarrollar el autoconocimiento como base de una vida mejor, su experiencia respiratoria armónica y serena, les espera.

    Ella, la respiración, no nos pedirá nada a cambio, pero en cambio nos proporcionará increíbles regalos.

    ¿Conoces un mejor amigo?

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...