Por qué es útil saber relajarse | Centro Medicina Integral
    • 20 JUN 16
    • 0
    Por qué es útil saber relajarse

    Por qué es útil saber relajarse

    La relajación es una estrategia especialmente útil para conservar y promover la salud

    La relajación es una estrategia especialmente útil para conservar y promover la salud

    A estas alturas y a pesar de los numerosos datos actualmente disponibles que avalan la importancia de las diferentes técnicas de relajación en el campo e la salud, todavía, ésta, no es considerada en su auténtica y plena valía.

    El asunto es especialmente preocupante en el propio personal sanitario, la mayoría de cuyos miembros aconsejan a sus pacientes que se relajan, cuando en realidad no saben muy bien ni como hacerlo, ni de qué tipo de relajación están hablando.

    Vivimos en una sociedad en la que la prisa y el estrés producen más enfermedades, consumo de medicamentos, bajas laborales y defunciones que otros muchos agentes morbosos. Esto se encuentra ampliamente documentado.

    Un día normal en la vida diaria de muchas personas contiene más estímulos generadores de estrés y angustia que lo nuestros antepasados tenían en un tiempo mucho  mayor.

    Vivimos, pues, en un medio ambiente especialmente estresógeno, nada apacible, incluso me atrevería a decir que, en muchos casos, hostil.

    Sentirse desbordados o cercanos al agotamiento físico y mental parece algo cotidiano y común, de tal manera que los medicamentos que actúan como sedantes, tranquilizantes y antidepresivos, son de los grupos farmacológicos de más alta facturación en el mercado farmacéutico internacional actual.

    Citando datos de Daniel Goleman, el tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades en un 60%, mientras que el malestar emocional crónico lo aumenta en un 100%.

    Sería fundamental dedicar el tiempo necesario para aprender a relajarse apropiadamente

    Sería fundamental dedicar el tiempo necesario para aprender a relajarse apropiadamente

    Ciertamente, si queremos vivir saludablemente hemos de aprender a defendernos de todo aquello que perturba, y frente a esta especie de vértigo desmesurado de la vida moderna podemos tomar varias opciones:

    • Tomar pastillas
    • Huir de la sociedad y buscar un recóndito habitáculo fuera del mundo
    • Quejarnos continuamente
    • Buscar soluciones

    Una de las posibles soluciones sería aprender aquellos mecanismos que eficazmente contrarrestan las perturbaciones provocadas por el estrés y el ritmo de vida habitual.

    La relajación en sus diferentes modalidades constituye una herramienta de gran valor y que ha demostrado su utilidad en un numero elevado de estudios convenientemente realizados.

    Por tanto, la respuesta a la pregunta con la que encabezamos el tema es bien sencilla: Es útil aprender a relajarse porque queremos vivir más saludablemente.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...