Plantas para la salud: Rusco (Ruscus aculeatus) | Centro Medicina Integral
    • 22 AGO 12
    • 3

    Plantas para la salud: Rusco (Ruscus aculeatus)

    El Ruscus o Rusco es una planta perenne que abunda en los países mediterráneos, en Europa Central y Norte de África. Su parte más usada en fitoterapia es la raíz.

    Tradicionalmente se ha utilizado para reforzar la circulación, sobre todo venosa. Contiene gran cantidad de taninos resinas, calcio y potasio, así como saponinas esteroideas (ruscogenina y neuroruscogenina) y flavonoides (rutósido, hesperidina y quercetina).

    Los rutósidos son útiles contra la celulitis, las varices y las piernas cansadas. Debido a sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias es una planta muy útil para el tratamiento de las hemorroides.

    Posee un efecto antagonista de la histamina sobre la permeabilidad de los vasos, comprobado in vitro e in vivo. También posee un efecto agonista sobre los receptores alfa-adrenérgicos, así como una interesante actividad antielastasa que influye significativamente en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

    Protege la pared vascular frente a la isquemia y posee también un buen efecto para mejorar la fragilidad capilar.

    Otras indicaciones interesantes son: las fiebres, eliminación de líquidos, gota y artritis en general y el tratamiento de los cálculos biliares

    Podemos encontrarla en el comercio en forma de planta, extracto, viales, cápsulas y cremas, tanto sola como en compuestos.

    No debe consumirse durante el embarazo, y los niños han de tener precaución con sus bayas ya que pueden provocar vómitos, diarrea e incluso convulsiones.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply