Las cualidades de un buscador | Centro Medicina Integral
    • 21 SEP 15
    • 0

    Las cualidades de un buscador

    Explorar lo desconocido

    Un buscador explora espacios desconocidos

    Afortunadamente para nosotros, siempre han existido buscadores en las distintas épocas y culturas. Un buscador es alguien que muestra una cierta rebeldía, porque no se conforma con su estado actual y se lanza a la búsqueda de nuevos horizontes a través del conocimiento y la transformación interior.

    En cada tiempo y en cada lugar, estos buscadores, expresaron sus experiencias personales utilizando el lenguaje cultural, filosófico y científico con el que contaban en el momento en el que vivieron.

    Hoy día, apoyados por los modernos conocimientos en el campo de la psicología y de otras muchas disciplinas, se ha acuñado el término Autorrealización para referirse a aquella persona que ha llegado a realizar el máximo de su potencial como seres humanos.

    Así que, si quieres crecer como ser humano, si quieres desarrollar tu potencial de autorrealización y, activamente, orientar tu vida hacia la felicidad y el bienestar, habrás de convertirte en un buscador, con todo lo que ello implica.

    La búsqueda ha de estar impulsada por cinco tipos diferentes de cualidades mentales. Algunos los llaman energías.

    Ha de demostrar firmeza en sus propias convicciones

    Ha de demostrar firmeza en sus propias convicciones

    La primera de ellas proviene de la firmeza en las propias convicciones. No es posible buscar a medias, hemos de estar enraizados en creencias sólidas y firmes sobre las que orientar nuestra búsqueda. Sin embargo, dicha solidez, no ha de estar exenta de la necesaria flexibilidad, ya que, en ocasiones, necesitaremos realizar ciertos cambios no previstos.

    La segunda cualidad se relaciona con la adecuada gestión del mundo emocional. Es la que nos aporta el impulso, la fogosidad y el calor necesario para hacer frente a las dificultades. Tiene que ver con constancia, la disciplina y la capacidad para el esfuerzo.

    La tercera proviene del conocimiento profundo y se relaciona con los aprendizajes vitales, con la consciencia discriminativa, con la capacidad de discernimiento y con conocer las reglas del juego en el que estamos involucrados.

    El cuarto tipo de cualidad que necesitará el buscador, proviene del intelecto, de su capacidad para el razonamiento. Es, por decirlo así, la parte fría de la mente que se opone al calor de las emociones. Se relaciona con la aplicación racional de los conocimientos que poseemos.

    Por último, el quinto componente, es la intuición. Esa capacidad de la mente que surge de las zonas más profundas, de regiones no conscientes, mediante la cual accedemos a conocimientos inmediatos sin mediar para ello el razonamiento.

    Pero además de disponer de una buena motivación y estar pertrechados por todo un conjunto de cualidades, el buscador descubre que, aunque su camino es personal y nadie podrá hacerlo por él, en el fondo no está solo, sino que hay otras personas que comparten sus propios afanes e inquietudes.

    peregrino, guerrero y sabio

    Un buscador ha de ser al mismo tiempo peregrino, guerrero y sabio

    Un buscador es alguien que sin dejar de ser quien es, desarrolla al mismo tiempo un triple rol: peregrino, guerrero y sabio.

    Se transforma en peregrino cuando es capaz de abandonar sus seguridades para salir al encuentro de aquello que no conoce pero intuye, aquello que le trasciende. En su camino habrá de desarrollar la actitud marcial y combativa del guerrero interior, comprometido en la lucha contra sus propias limitaciones y apegos. Y todo ello le llevará, cada día más, a desarrollar la luz de la consciencia que, en forma de sabiduría, guiará y orientará sus acciones en el mundo.

    Si estás haciendo algo activamente por mejorar tu vida, por alcanzar la felicidad y el bienestar, aunque no lo sepas, te has convertido en un buscador.

    ¡Enhorabuena!, porque el que busca, más tarde o más temprano, encuentra.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...