La importancia de lo sencillo | Centro Medicina Integral
    • 21 AGO 15
    • 0
    La importancia de lo sencillo

    La importancia de lo sencillo

    Los pilares

    Sin unos buenos pilares es difícil construir un sólido edificio

    A menudo quedamos fascinado por lo que consideramos complejo o de alto nivel, y olvidamos que es lo sencillo lo que permite adquirir el fundamento necesario para alcanzar lo elevado.

    Muchas veces queremos correr y saltar antes de haber aprendido a andar con plena seguridad. De ahí vienen luego muchos porrazos y desvaríos.

    En nuestra sociedad, nadie presume de saber leer y escribir, son cosas que se dan por hecho que las dominamos.  Pero sin dicha capacidad no podríamos acceder a los conocimientos que nos aportan los textos más sublimes del conocimiento humano en cualquiera de sus campos.

    Admiramos dichos textos y a sus autores pero, posiblemente, hayamos olvidado a quien nos enseñó a leer y la importancia que tuvo en nuestras vidas.

    Cuando alguna vez he preguntado a un alumno si le gustaría hacer un curso inicial o uno superior, la mayoría han contestado “el superior, el superior”, sin caer en la cuenta que si no conocen bien lo básico difícilmente aprovecharán aquello más sutil y elevado.

    Tal vez por esa tendencia de los seres humanos de menospreciar lo que se considera inicial, básico, sencillo, etc., a lo largo de los años me he encontrado con personas que pretendían saltarse el Nivel Inicial de Entrenamiento en Sofrodynamia®, con la excusa de que eran psicólogos o habían leído mucho o habían hecho ya muchos cursos.

    Salvo alguna excepción justificada, siempre les decía que habrían de comenzar por el principio, porque no se trataba sólo de demostrar conocimientos intelectuales sobre un asunto, sino de familiarizarse con un modelo de trabajo que, seguro, no habían aprendido antes.

    Algunos no aceptaban mis explicaciones de por qué era necesario comenzar por un Nivel Inicial, ya que ellos se consideraban suficientemente expertos como para no hacerlo. Se sentían ofendidos y no volvía a verlos.

    Otros, admitían mi forma de entender el trabajo y comenzaban el curso.

    Las sorpresas solían ser mayúsculas. Personas que decían llevar muchos años practicando yoga, meditación, Tai Chi, etc, me confesaban sorprendidos sus nuevos hallazgos al finalizar las sesiones. La mayoría contaba haber descubierto cosas que nunca hubieran imaginado.

    Cuando aprendemos los fundamentos de algo, somos capaces de crecer sólidamente

    Cuando aprendemos los fundamentos de algo, somos capaces de crecer sólidamente

    De la misma forma que si damos comida de adulto a un lactante, éste no la digerirá o incluso enfermará, hemos de saber que es posible transmitir públicamente sólo aquellas enseñanzas que son sencillas y digeribles por todos, y que otros conocimientos habrán de explicarse solamente a quienes estén suficientemente preparados para ello.

    De ahí la importancia de comenzar por el principio si queremos llegar a lo superior.

    En Sofrodynamia® se hace especial hincapié en comenzar desde cero, tengas el nivel que tengas. Empezar por las cosas aparentemente más simples y sencillas, que a menudo suelen ser pasadas por alto.

    Tratamos de ir desde lo básico a lo elevado, de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo menos fácil.

    La intención no es la de mantener ocultas las cosas ni envolverlas de un cierto halo mistérico que tanto agrada en ciertos ambientes, sino más bien es algo meramente pedagógico y didáctico, que nos permite progresar de forma segura en el conocimiento y en la experiencia de nuestro mundo interior.

    No se comienzan las matemáticas por las integrales, ni comenzamos a aprender un idioma traduciendo los más complejos textos medievales, sino que se busca una secuencia didáctica lo más sencilla, práctica  y eficaz para que el alumno progrese de forma debida.

    Ya sé que proponer paciencia, trabajo, constancia y disciplina en un mundo como el nuestro, no es nada popular, tal vez, por eso mismo, el Camino del Desarrollo Humano no sea un camino de masas, sino que suele ser solamente transitado por aquellos buscadores honestos y lúcidos que comprenden la importancia de comenzar desde lo sencillo para ser capaces de desentrañar los misterios de lo complejo.

    Estoy convencido que es a partir del conocimiento de lo sencillo lo que nos permitirá adquirir las destrezas necesarias para alcanzar de manera eficaz las metas que tanto anhelamos.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...