La gripe y las noticias | Centro Medicina Integral
    • 14 ENE 17
    • 0
    La gripe y las noticias

    La gripe y las noticias

    El modo en el que damos una noticia tiene repercusión sobre quienes la reciben

    Hace tiempo escuché una historia acerca del modo en el que se cuentan las noticias y sus repercusiones sobre las personas que reciben dicha información.

    El relato era más o menos así: en una competición internacional se presentan solamente dos atletas, uno ruso y uno americano. Gana la carrera el americano por muy poca diferencia y el ruso queda detrás. Al día siguiente, los periódicos americanos dan la noticia diciendo “Nuestro representante gana el campeonato mientras que el ruso queda en último lugar”. En la otra parte del mundo, los periódicos rusos relatan: “tras una competición muy disputada nuestro atleta alcanza un brillante subcampeonato”.

    Las dos noticias son ciertas, pero el modo en el que se cuenta cada una de ellas para producir una determinada reacción en los lectores, podríamos decir que es un poco peculiar, por llamarlo de algún modo.

    Esto viene a cuento porque el otro día escuchaba las noticias de un canal de televisión acerca de los casos de gripe que afectan a nuestro país en estas fechas. En un momento dado el locutor habla sobre el número de fallecimientos producidos por dicha enfermedad y lanza el siguiente dato: “el 50% de las muertes se ha producido en sujetos no vacunados”.

    A mi me llamó la atención el modo de exponer la noticia, ya que, como he dicho anteriormente, dependiendo de cómo cuentas la realidad el efecto sobre el oyente es bastante distinto.

    Pregunta, ¿expresado de esta manera, con qué información se quedaría el televidente?

    Pues, posiblemente, con aquello de que “menos mal que me he vacunado” o “hay que ver lo que pasa por no vacunarse” o cosas similares.

    Pero claro, es que se pueden decir cosas ciertas, como el caso del dato televisivo o de la historia de los atletas, pero que en realidad no sean más que una deformación tendenciosa de la realidad.

    Si tomamos como cierto los datos del número de fallecimientos y el porcentaje entre vacunados y no vacunados, nos damos cuenta de que si el 50% de los muertos no estaban vacunados quiere decir que el otro 50% sí que lo estaba. Por tanto, se podría haber descrito la misma realidad de modo muy diferente. Les voy a poner varios ejemplos de otras maneras de describir la misma noticia.

    1.- Se podría haber dicho: “de los muertos por gripe en España, el 50% estaban vacunados”. Es decir, a pesar de la vacunación han muerto el mismo número de personas vacunadas que no vacunadas. Este dato es tan cierto como el que se dio en televisión. El efecto sobre los telespectadores posiblemente podría haber sido muy distinto.

    2.- Se podría haber dicho también:  ”vacunarse o no vacunarse no incide sobre la mortalidad por gripe”. Ya que según los datos expuestos es una realidad incuestionable.

    3.-  O tal vez se podría haber dicho también: “en términos de mortalidad, la vacuna antigripal tiene la misma eficacia que la no vacunación”. A la vista de los datos aportados, es también incuestionable

    Es decir, que si las cifras expuestas son verdaderas, entonces el modo de exponer la noticia me parece un poco tendencioso, como si se quisiera meter miedo a los no vacunados, vaya usted a saber por qué. Yo tengo mis propias hipótesis. Dejo a cada lector que llegue a las suyas propias.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...