La espirulina | Centro Medicina Integral
    • 17 AGO 12
    • 0

    La espirulina

    La espirulina (Arthrospira platensis y Arthospira máxima) es un organismo procarionte (organismo unicelular sin núcleo), en concreto una cianobacteria verdeazulada que contiene pigmentos como la clorofila (verde) y la ficocianina (azul). Su medio natural son los lagos de agua salada de clima cálido con pH alcalino como en algunos lagos de Méjico y del Chad.

    Fue utilizada como una importante fuente alimenticia por los aztecas, siendo un importante aporte de proteínas vegetales (57% de su peso seco) altamente digeribles, con 20 aminoácidos distintos.

    Hoy día es considerada como un superalimento de gran importancia nutricional, hasta el punto de que la ONU ha recomendado su uso contra la malnutrición aguda. También ha sido utilizada para enriquecer las dietas de los astronautas.

    Algunas personas la consumen para la suplementación con vitaminas y minerales durante las dietas de adelgazamiento.

    Debido a que su pared no tiene celulosa sino que está formada por mucopolisacáridos, posee una alta digestibilidad que puede llegar al 92%

    La espirulina es rica en glúcidos y en vitaminas, sobre todo A y betacarotenos, vitamina E y, sobre todo, vitaminas del grupo B. Es especialmente rica en B12, por lo que se considera un magnifico complemento de las dietas vegetarianas. Pero además posee ácidos grasos esenciales y un gran número de minerales.

    Otras acciones de interés son la normalización de la secreción ácida y el alivio del estreñimiento incrementando la población de lactobacilos intestinales. Mejora, también, el funcionamiento del hígado y de la circulación.

    Normalmente suele consumirse en forma de tabletas y en forma de polvos mezclado con zumos. Es posible conseguirla para prepararla cocinada sola o mezclada con sémola y salsas.

     
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply