Intolerancias alimentarias | Centro Medicina Integral
    • 13 ABR 17
    • 0
    Intolerancias alimentarias

    Intolerancias alimentarias

    Existen muchos alimentos que pueden dar problemas de intolerancia

    Cada día vemos más pacientes que presentan una intolerancia alimentaria.  Posiblemente el tipo de dieta, el estrés y los contaminantes ambientales, jueguen un papel primordial en el aumento de dichas patologías.

    La intolerancia alimentaria afecta no sólo a las funciones del aparato digestivo, como podría suponerse, sino que además se encuentran en la base de muchos proceso crónicos de tipo inflamatorios o degenerativos.

    Hay que señalar que el aparato digestivo en general y la mucosa intestinal en particular, junto con la microbiota, podría considerarse como un lugar fundamental para el mantenimiento de nuestra salud, ya que de su correcto funcionamiento depende gran parte del de los demás órganos, aparatos y sistemas.

    Recuerda que no somos lo que comemos, sino lo que absorbemos, ya que uno puede ingerir alimentos de muy buena calidad pero que si no los digiere o absorbe apropiadamente, no cumplirán su función como debieran.

    Por otro lado, la integridad de las membranas digestivas es imprescindible para una correcta salud, ya que si se absorbe al medio interno ciertas substancias que no debieran, provocará una serie de reacciones inflamatorias e inmunológicas que afectarán al sujeto en cuestión.

    Hay que señalar, también, que es distinto una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria. La primera, se encuentra mediada por la IgE (Inmunoglobulina E) y genera los síntomas propios de un cuadro alérgico, tales como diarrea, urticaria, asma, etc. La reacción suele ser rápida y brusca, de tal manera que una persona relaciona rápidamente la sintomatología presentada con el  alimento ingerido.

    Sin embargo, las intolerancias alimentarias son más difíciles de detectar, ya que sus manifestaciones a veces son insidiosas, es decir, son menos bruscas y en muchas ocasiones difíciles de detectar. Las substancias que producen dichas reacciones suelen ser proteínas o glucoproteínas, las cuales, en determinadas condiciones, son capaces de inducir la formación de IgA (Inmunoglobulina A) o de Ig G (Inmunoglobulina G) mediante un proceso de sensibilización.

    En otras ocasiones, la irritación crónica del intestino debido a factores diversos, producirá una cierta rotura de las uniones celulares de los enteritos (células intestinales), dando lugar a que se absorban moléculas proteicas de mayor tamaño de lo que debieran, y eso genera una reacción de tipo inflamatorio crónico.

    Los síntomas más frecuentes de las intolerancias alimentarias no son sólo gastrointestinales (hinchazón abdominal, vómitos, diarreas, digestiones pesadas, etc.), sino que puede afectar a la piel (eczemas, acné, prurito, etc.), así como a otros órganos dando lugar a migrañas, arraigas, rinitis, trastornos del ánimo cansancio, etc. También se ha relacionado con la obesidad que, en estos casos, no responde bien a las dietas hipocalóricas y suelen mejorar cuando se hace una dieta con restricción de alimentos intolerantes.

    Desde hace más de veinticinco años hemos tratado este tipo de patologías combinando diversos tratamientos con probióticos, aminoácidos, micoterapia, fitoterapia, etc. junto con la realización de Biorresonancia Mora. Los resultados obtenidos, siempre que la persona siga la dieta y el tratamiento de forma apropiada, han sido más que notables.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...