Plantas para la salud: Maitake | Centro Medicina Integral
    • 09 AGO 12
    • 0

    Plantas para la salud: Maitake

    El Maitake (Grifola frondosa) es un hongo originario del este de Asia y América del Norte, aunque es posible encontrarlo también en Europa.

    Su nombre significa “seta bailadora”, ya que, según parece, era una seta tan apreciada que quien la encontraba bailaba de alegría.

    Hoy día se cultiva en muchos países ya que su fama aumentó desde que comenzó a utilizarse terapéuticamente a partir de la década de los 80 del siglo pasado. Es también un hongo comestible muy usado en diversos países y especialmente apreciado en la cocina japonesa.

    Su principal propiedad es la de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, habiéndose llegado a utilizar con cierto éxito en numerosos casos de cáncer, sobre todo de mama, pulmón, hígado y páncreas. Últimamente se han realizado trabajos muy prometedores sobre su eficacia en el tratamiento del cáncer de próstata.

    Su acción inmunológica se debe al compuesto Beta-D-glucano que eleva el nivel de interferón y mejora la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK

    También mejora la eficacia de la quimioterapia y de la radioterapia, y disminuye algunos de sus efectos secundarios, como las nauseas y los vómitos.

    Es útil, además, en otras enfermedades como la osteoporosis, hipertensión, la diabetes y la obesidad, ya que disminuye el almacenamiento de las grasas en los tejidos.

    También se ha usado para reforzar las defensas en casos de HIV y para tratar ciertas infecciones debido a la presencia de ácido málico, quinonas y compuestos terpénicos que actúan como antibacterianos.

    Esta seta no está indicada en mujeres embarazadas, lactantes, personas que estén tomando anticoagulantes ni las que padezcan lupus eritematoso.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply