Hidroterapia de Colon | Centro Medicina Integral
    • 21 DIC 15
    • 1
    Hidroterapia de Colon

    Hidroterapia de Colon

    colon

    Nuestro intestino es capaz de albergar gran cantidad de tóxicos, parásitos, etc. que pueden interferir en nuestra salud

    Hace unos días, durante un taller que impartí, me preguntaron mi opinión acerca de la Hidroterapia de Colon, una técnica con bastante predicamento dentro de determinados ambientes.

    Lo que me preocupa del asunto es que a veces pueda estar realizada por personas poco cualificadas o que se prescriba con demasiada ligereza sin tener en cuenta el cuadro clínico global de la persona. No se debe olvidar que, a pesar de todos sus beneficios, dicha técnica no se encuentra exenta de ciertos riesgos tales como determinados efectos adversos y algunas contraindicaciones.

    Ciertamente la Hidroterapia de Colo es interesante pero, como la mayoría de las técnicas en el ámbito de la salud, para que surtan el efecto deseado han de estar correctamente indicadas, bien ejecutadas y teniendo encuentra las posibles contraindicaciones.

    Eso quiere decir que la Hidroterapia de Colon puede ser muy efectiva si se tienen en cuenta lo expuesto anteriormente, pero puede llegar a ser peligrosa en manos poco expertas o sin la formación médica apropiada.

    El procedimiento consiste en realizar una limpieza completa del colon con agua previamente filtrada y purificada. Se realiza con un equipo moderno que utiliza un espéculo con dos circuitos, permitiendo la entrada de agua pura y la salida de agua cargada de residuos por el recto.

    La Hidroterapia de colon pretende limpiar el intestino grueso de los tóxicos acumulado y conseguir una mayor depuración del organismo.

    Es una herramienta de utilidad en procesos tales como estreñimiento, meteorismo, bloqueos metabólicos, revitalización general, alergias múltiples, parásitos intestinales, problemas en la piel, etc.

    hidroterapia de colon

    La Hidroterapia de Colon pretende limpiar y desintoxicar nuestro organismo

    Como vemos, la Hidroterapia de Colon puede constituir un recurso interesante junto a otroast terapias, pero no está exenta de contraindicaciones a las que habrá que atender para evitar complicaciones y efectos indeseables.

    Las principales contraindicaciones son: embarazo, patologías aguda de colon, sospecha de perforación digestiva, hipertensión arterial severa, insuficiencia renal, epilepsia, cirrosis hepática, gran labilidad neurovegetativa, hernia abdominal, etc.

    Obviamente, todas estas situaciones han de ser debidamente descartadas mediante la correspondiente historia clínica previa.

    Existen también efectos secundarios y ciertos riesgos debido a la propia técnica.

    Como riesgo inherentes a la Hidroterapia de Colon se describen cuadros de perforación intestinal y de  infecciones de la pared intestinal.

    Los efectos secundarios más frecuentes son vómitos, cólicos, calambres en las piernas, nauseas, disminución de apetito, diarreas, etc. que suelen mejorarse en poco tiempo.

    El hecho es que parece haber dos bandos claramente enfrentados respecto a la utilidad o no de la Hidroterapia de Colon. Unos opinan que es algo innecesario o incluso peligroso. Otros postulan que es una de las técnicas más beneficiosa para depurar o desintoxicar el organismo.

    Si tratamos de ser objetivos, al menos eso es lo que intento, y teniendo en cuenta que hablo desde la vertiente de la Medicina Integrativa, sólo puedo deciros que no lo tengo tan claro como para recomendárselo a los pacientes o como para utilizarlo como un recurso más en mi centro médico.

    No obstante, ante la duda, lo que pretendo es contar con más datos objetivos. Por eso sigo atento tanto a lo que se publica como al Feed-Back de quienes han recibido dicha técnica. Pero, como en tantas ocasiones, a veces no es tan sencillo separar el trigo de la paja o lo beneficioso de lo que no lo es.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...