Qi Gong para la Salud | Centro Medicina Integral
    • 08 ABR 13

    Qi Gong para la Salud

    Qi Gong es un término chino que podríamos traducir de modo simple y abreviado como “trabajar con la energía”, ya que Qi significa energía y Gong trabajo. Sin embargo, el verdadero significado de ambas palabras en la cultura china es mucho más profundo.

    En primer lugar, Gong (pronunciado Kung) es algo más que trabajo. Gong significa realizar una actividad que requiere esfuerzo, tiempo, disciplina y dedicación. Desde este punto de vista, hemos de entender que la práctica del Chi Kung, si se quiere realizar con cierta profundidad, no se puede plantear como un tipo de aprendizaje rápido o superficial, cosa que en estos tiempos está tan de moda en nuestra sociedad, sino que requiere de una cierta dedicación paciencia, esfuerzo y constancia.

    Como quiera que ofrecer en occidente algo con estas características de esfuerzo, disciplina, etc., es poco atractivo y mucho menos comercial, se suele optar por decir, Gong = trabajo, y ya está, disfrazando un poco el verdadero sentido que encierra dicho término.

    En segundo lugar, la palabra Qi (pronunciada Chi) se refiere a la energía o fuerza.

    El Qi circula en nosotros por unas “vías o canales” que se llaman meridianos y que están conectados entre sí formando una red que se distribuye por todo el organismo, para así poder llevar Qi hasta la más pequeña célula de nuestro cuerpo.

    Para conducirlo hasta los lugares apropiados existen 12 meridianos principales en cada mitad del cuerpo y otros 8 meridianos curiosos. Tanto la energía del Cielo como la de la Tierra están presentes en nosotros, y en nuestro cuerpo circula esta energía a través de los mencionados meridianos.

    En principio, es importante mantener los canales con poca resistencia al paso de la corriente, con poca grasa (ya que es un mal conductor), sin tensiones, ni bloqueos. Además de ello, es fundamental una alimentación suficientemente sana,  aprender a respirar adecuadamente, tener una actitud positiva ante la vida, realizar algún tipo de ejercicio que nos relaje, que desbloquee, que trabaje la atención y la concentración, la fluidez del movimiento, que movilice el Qi y que lo potencie, debido a que no sólo hay que fluidificar la circulación del Qi sino también aportarlo en cantidad suficiente.

    Todas estas cosas son las que fomenta la práctica continuada de Qi Gong. Los ejercicios de Qi Gong orientados a la salud aportan un sistema de entrenamiento con miles de años de experiencia, a través del cual conseguimos fortalecer nuestra energía (Qi) y reequilibrar las perturbaciones que se producen debido a los diversos agentes patógenos internos y externos a los que estamos sometidos.

     

    Otras terapias del Centro de Medicina Integrativa

Features

Pide Cita

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut volutpat rutrum eros sit amet sollicitudin.

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...