Medicina Naturista en Malaga | Centro Medicina Integral
    • 09 ABR 13

    Medicina Naturista

    La Medicina Naturista no es una simple terapia con remedios naturales, como muchas personas suelen creer. Eso sería la Medicina Natural. Sino que es un enfoque médico, es decir, un modo específico de entender la salud y la enfermedad que recoge la herencia de la antigua tradición médica griega nacida en la isla de Cos, allá por el siglo V a.C., la Medicina Hipocrática.

    El principal fundamento de esta escuela, y que nosotros como médicos naturistas modernos seguimos sosteniendo, es que el ser humano dispone de una naturaleza (Physis) que posee la maravillosa cualidad de tender a la recuperación y al mantenimiento de la salud cuando disponemos las condiciones necesarias para que ello suceda.

    Los puntos fundamentales para conocer nuestro modo de entender la salud del ser humano son los siguientes:

    • Lo Primero No dañar: La utilización de cualquier técnica o medicamento tratará de promover, mantener o recuperar la salud, pero ante todo, y en primer lugar, deberá no dañar al paciente. Este es un principio que en nuestra tradición médica deriva de las enseñanzas de Hipócrates de Cos.
    • Vis Medicatrix Naturae: Es éste, también, un antiguo concepto hipocrático que nos indica que el ser humano tiene una tendencia a mantener y conservar la salud cuando disponemos los elementos necesarios para que ello ocurra. Existe pues una tendencia curativa que cualquier práctica sanitaria debe conocer y respetar, actuando siempre a favor de dicha dirección.
    • Concepción Integral del Ser Humano: Cada sujeto posee una estructura multidimensional que debe ser atendida. No somos un conjunto de cosas sino que somos un sistema en el que cada elemento de los que constituyen el ser humano, interacciona con los demás dando lugar a un todo que es de mayor complejidad que la suma de todas sus partes. Cuando consideramos que cada individuo, además de su cuerpo, posee un complejo cognitivo y emocional, y que los fenómenos de intercambio y flujo energético tienen una importancia fundamental para el mantenimiento de la salud, entonces se desprende de ello que los cuidados y la atención a la salud, incluyan todos estos elementos.
    • Utilización Jerárquica de los Remedios: El Criterio Médico Naturista no descarta en sí mismo ningún tipo de terapéutica a priori. Más bien lo que hace es aplicar una escala progresiva en la que comenzamos a utilizar los remedios desde los más suaves a los más agresivos. Por esta razón, se prefiere utilizar la dieta, la hidroterapia, la fitoterapia, la homeopatía, etc., sin descartar otras terapéuticas que se utilizan en la medicina convencional si la aplicación del Criterio Naturista así lo requiere.

    Otras terapias del Centro de Medicina Integrativa

Features

Pide Cita

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut volutpat rutrum eros sit amet sollicitudin.

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...