El Diente de León, una planta muy útil para el hígado | Centro Medicina Integral
    • 24 ENE 16
    • 1
    El Diente de León, una planta muy útil para el hígado

    El Diente de León, una planta muy útil para el hígado

    Diente de león

    Diente de León

    El Diente de León (Taraxacum officinale) es una planta de la familia de las asteraceas ampliamente distribuidas por todos los continentes. Es una planta silvestre comestible que aporta un cierto sabor amargo a las ensaladas.

    En muchos sitios es considerada como una “mala hierba” porque crece con bastante facilidad en distintos tipos de terreno.

    Ha sido una de las plantas más usadas desde tiempos antiguos hasta nuestros días, tanto en el ámbito de la fitoterapia popular como en el más actual y científico.

    Se suelen utilizar tanto las hojas como las raíces y, normalmente, se comercializa una mezcla de ambas.

    La raíz es rica en lactonas, inulina, fitosteroles y mucílagos. Mientras que las hojas tiene fitosteroles, flavonoides, azúcares, vitaminas del grupo B y abundantes sales de potasio.

    En la fitoterapia popular se ha utilizado como una planta depurativa y con suave carácter diurético y laxante.

    En la actualidad se le atribuyen propiedades coleréticas y clagogas, es decir, favorecen la producción y la eliminación de la bilis.

    Su principal campo de acción es en aquellos procesos en los que se pretende realizar una depuración hepática.

    Se ha aprobado su uso para las disquinesias biliares así como para ciertos trastornos digestivos. También es de utilidad en casos en los que se necesite un efecto depurativo del organismo.

    Por su efecto diurético se utiliza en todos aquellos procesos que requieren una mayor eliminación de orina.

    Hay quienes la recomiendan también, junto a otras plantas, como coadyuvante en el tratamiento de los niveles altos de colesterol.

    Puede encontrarse como planta simple para infusión, así como también en forma de extracto en solución hidroalcohólica o en forma de extracto seco o planta pulverizada en cápsulas.

    No debe utilizarse en casos de obstrucción de las vías biliares o en procesos inflamatorios de las mismas. No se han realizado estudios acerca de su seguridad en el embarazo y a lactancia.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...