Consejos para vencer la Astenia Primaveral | Centro Medicina Integral
    • 15 JUN 16
    • 2
    Consejos para vencer la Astenia Primaveral

    Consejos para vencer la Astenia Primaveral

    En ciertas épocas del año, el cansancio puede llegar a ser extremo

    En ciertas épocas del año, el cansancio puede llegar a ser extremo

    Cuando llega el buen tiempo y los días se alargan, son muchas las personas que refieren sufrir en alguna medida cansancio, falta de motivación o impulso, disminución del apetito, apatía, etc., asociado, sobre todo, al incremento de las temperaturas.

    Se ha llegado a definir este cuadro como Astenia Primaveral, aunque en realidad suele afectar más allá de la primavera y podemos observarlo también durante la época de verano.

    Según parece, dicha patología, se podría deber a un cambio en los ritmos circadianos asociados al incremento de los ciclos lumínicos, los cuales afectarían a la producción de ciertas substancias como la Melatonina, la Serotonina y algunas Endorfinas.

    Para tratar de afrontar esta situación de la mejor manera posible, habrá que tener en cuenta diferentes apartados:

    1. Alimentación e hidratación: Es importante tomar una dieta rica en alimentos frescos, frutas y verduras, alimentos ricos en antioxidantes. Evitar aquellos alimentos procesados, artificiales con azúcares refinados, prefiriendo los productos frescos de temporada. Mantener unos horarios regulares a la hora de comer y tratar de realizar cinco tomas al día. El consumo de agua de buena calidad de forma regular es imprescindible en esta época del año para mantener una correcta hidratación y un buen funcionamiento de todos los órganos.
    2. Estilo de vida. Procurar una cierta regularidad en los hábitos de sueño, tanto en horario como en número de horas suficiente. Hacer ejercicio físico moderado en horas poco calurosas, si es que se realizan al aire libre. Realizar actividades que resulten placenteras y agradables y que estimulen y motiven al sujeto.
    3. Suplementación. Puede ser necesario utilizar algún nutracéutico o algún producto herbal que ayude a superar la astenia. Preparados multivitamínicos podrían ser de utilidad, así como productos a base de Maca, Rodhiola, Gingsen, Eleutreococo, entre otros. En algunos casos se recomienda la utilización de 5-HTP (5-Hidroxitriptamina) para estabilizar el estado de ánimo. También se ha preconizado el uso de Hiperico (Hierba de San Juan) con la misma finalidad, si bien habría que advertir a los usuarios de la misma del posible efecto de fotosensibilización que puede darse al utilizar dicho producto.
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...