Clarifiquemos nuestras ideas | Centro Medicina Integral
    • 22 JUL 15
    • 0
    Clarifiquemos nuestras ideas

    Clarifiquemos nuestras ideas

    Todo lo que acaba en "cien" no es lo mismo

    No confundamos relajación, meditación, visualización, etc

    Escuchando las noticas esta mañana antes de ir al trabajo, estaban proponiendo unos consejos para dormir mejor durante el verano y, entre otras muchas cosas, entiendo que dicen “pueden ser útiles las técnicas de relajación como la fitoterapia”.

    Me quedo perplejo y le pregunto a mi mujer si había escuchado lo mismo que yo. Me corrobora la frase. Me quedo más perplejo aun.

    Porque hay gente que confunde la fitoterapia, disciplina científica y académica con cientos de revistas, publicaciones y trabajos realizados, con el yerbero ambulante que además de venderte una planta, te lee la mano y te pertrecha de un amuleto para la buena suerte.

    Para salvar la imagen del periodista que ha redactado la noticia, me imagino que la frase pudiera ser, “pueden ser útiles las técnicas de relajación”, después una coma, y añadir “así como también la fitoterapia”. Es decir que la frase podría haber quedado más o menos en “pueden ser útiles las técnicas de relajación, así como también la fitoterapia”. Lo cual es otra cosa bien distinta a lo que inicialmente escuché.

    Pero si prescindimos de esta pirueta mental de querer justificar que en realidad no se ha dicho lo que se ha dicho, sino que se quería decir otra cosa, no cabe duda de la enorme confusión, que otras veces también he comentado, a propósito de estos términos.

    En este punto se me viene a la cabeza la enorme confusión que existe para diferenciar entre relajación, meditación, contemplación, concentración, visualización, etc…

    Y es que, como suelo decir a los alumnos, todo lo que acaba en “ción” no es lo mismo. A este respecto existe una gran confusión, incluso entre personas supuestamente cultas y bien formadas. Lo he podido comprobar a lo largo de los años.

    Tarot y otras manchas

    El Tarot y otras mancias, nada tiene que ver con la Medicina Integrativa

    Ni que decir tiene los líos mentales que se organizan a propósito de términos como Medicina Integrativa, Medicina Naturista, Medicinas Alternativas, Medicina Holística, Homeopatía, etc. Hay quienes creen que, chispa más o menos, todo lo anterior es lo mismo.

    La confusión que se mantiene entre ciertos tipos de terapias con fundamentación científica y el tarot, la cartomancia o la bola de cristal, está a la orden del día. Es como si todo lo que suena a “alternativo” vale.

    De ahí que muchas veces, en ciertos ambientes, cuando comento a lo que me dedico, es decir, a la Medicina Integrativa, sonríen irónicamente y te regalan una especie de mirada entre compasiva y burlona, tal vez pensando “pobrecillo otro loco más”. Y esto les dura hasta que les explico en que consiste realmente lo que hago.

    A partir de ahí cambian su expresión facial, incluso sus discursos, y suelen mostrarse interesados por el tema que momentos antes despreciaban.

    Esto me ha sucedido con compañeros de distintas especialidades. Algunos de los cuales, posteriormente, los he tenido a ellos mismos o a su familia, como pacientes.

    Y es que no hay nada como la información para tener una idea clara y precisa de lo que las cosas son.

    Por eso, a través de este blog, me gustaría aportar la información apropiada para que cada día se tenga más claro que, al igual que todo lo que acaba en “ción” no es lo mismo, tampoco lo es todo lo que se anuncia dentro del campo de las llamadas Medicinas Complementarias .

    Os invito a participar de este proyecto aportando ideas o temas que os gustaría clarificar o que se abordasen desde estas páginas.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...