Automasaje energético | Centro Medicina Integral
    • 17 ENE 16
    • 1
    Automasaje energético

    Automasaje energético

    activar Lao gong

    Activamos la energía de las manos

    El Automasaje Energético es un ejercicio de Qi gong, sencillo y fácil de aprender que consigue unos útiles efectos para activar la energía, regularizarla y hacer que el sujeto se sienta al mismo tiempo más activado y tranquilo.

    Con mucha frecuencia lo aplico en las clases de Qi Gong, Gyalpo o, incluso, en Sofrodynamia®.

    Su práctica apenas dura unos cuantos minutos y se encuentra especialmente indicado en el caso de encontrarnos cansados o para prepararnos para realizar algún tipo de actividad.

    Es muy útil para las personas que realizan trabajos sedentarios y para los estudiantes.

    Respondiendo a la petición de algunos alumnos procedo a explicarla.

    AUTOMASAJE ENERGÉTICO

    Previo a cada ejercicio se frotarán vigorosamente las manos a fin da activar la energía de las palmas de nuestras manos.

    El ejercicio se realiza en posición de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros, mirada al frente y  la postura vertical con los ajustes correctos.

    Se hace con la vestimenta habitual, pero se aconseja no tener zapatos de tacón alto.

    A partir de ahí, se fricciona con cierta energía las siguientes zonas:

    1. CARA: Descendiendo por el interior y ascendiendo por el exterior. Tonificamos los músculos de la cara. Tonifica la piel de la cara, útil para la flacidez y las arrugas.
    1. FRENTE: Alternativamente con una y otra mano, en dirección horizontal. Mejora la circulación y actúa sobre los senos frontales.
    1. CUERO CABELLUDO: Fricción con las yemas de los dedos (tonifica el meridiano de la Vejiga, Vesícula Biliar y Vaso Gobernador). Los puntos de esa zona tiene una pequeña rama hacia el cerebro, por lo que su masaje es útil para energetizarlo y reforzarlo, ayudando a  despertar a la persona o cuando se ha realizado un trabajo de tipo intelectual, conducir, etc. Este masaje puede ayudar a las personas con alopecia, regulariza la vesícula biliar, la vejiga, tonifica el cerebro y disminuye la fatiga.
    2. OJOS: Las manos frotan los párpados desde dentro hacia afuera. Produce un descanso del órgano de la visión y tonifica la energía del corazón al presionar ligeramente los párpados.
    3. NARIZ: Con los bordes de los dedos índices friccionar arria y abajo los bordes laterales nasales. Estimula el sentido del olfato, los pulmones y los puntos reflejos de la nariz.
    4. automasaje de labios

      Movimiento de automasaje de labios

      LABIOS: Un dedo índice encima del labio superior y el otro dedo índice debajo del labio inferior. Friccionar en direcciones opuestas. Después se cambia el sentido y los dedos. Estimula los músculos orbiculares de los labios y actúa sobre el Meridiano de  Bazo-Páncreas.

    5. OREJAS: Frotar de abajo hacia arriba con los pabellones entre los dedos corazón y anular. Después frotar las orejas delante y detrás y finalmente masajear con dedos índice y pulgar los pabellones auriculares. Va a actuar sobre el sentido de la audición, los riñones y, en general, sobre la energía de todo el cuerpo, ya que en las orejas se encuentra la representación refleja de todo el organismo.
    6. PARTE POSTERIOR DEL CUELLO: Debajo del occipital e interiormente a las mastoides. Es un punto del Meridiano de Vesícula Biliar (20VB). Hacemos círculos en los dos
      20 vesicula biliar

      Localización del punto 20 de Vesícula Biliar

      sentidos. Va a ayudar a mejorar el sueño, previene las cefaleas y produce sosiego.

    7. CUELLO: De detrás hacia delante y de arriba hacia abajo, acariciando el cuello con las dos manos. Va a favorecer el sueño, estimula los centros reflejos del bulbo raquídeo y mejora las cervicales.
    8. TORAX: Frotar con las palmas de las manos cruzadas el punto que hay por debajo de la inserción de la clavícula en el esternón. Es un punto del Meridiano del Riñón (27 R). Regula la circulación linfática y reparte la energía por el organismo.
    9. TORAX- COSTILLAS: Con un puño se golpea uno de los puntos anteriores (Shu Fu) y con el puño contrario las costillas a nivel de la línea media axilar y a la mitad del tórax (dos manos por debajo de la axila). Es un punto del Meridiano de Bazo-Páncreas (21 BP). Ayuda a hacer circular la energía por todo el cuerpo fuera de los meridianos. Se cambian después la estimulación al lado contrario. Estimula la energía nutricia, regula la circulación de los líquidos orgánicos, siendo útil para los casos de celulitis.
    10. DAN TIEN: Fricción enérgica de la zona Dan Tien Inferior (dos o tres dedos debajo del ombligo). Posterior golpeo de puños (esta parte no deben realizarla las mujeres embarazadas). En esta zona se convierte la energía grosera en energía sutil.
    11. ZONA LUMBAR: Masaje circular en ambos sentidos en la zona del hueco lumbar, a la altura del ombligo. Es el punto Mig Men. En esta región se almacena la Energía Esencial. Regula la energía de los riñones, la energía sexual, mejora la zona lumbar.
    12. automasajes brazo

      Automasaje de los brazos

      BRAZOS: Bajamos la palma de una mano por la cara anterior del otro brazo y la subimos frotando la cara posterior. Se hace con los dos brazos. Distribuye la energía de los meridianos.

    13. PIERNAS: Bajamos frotando por la cara externa y subimos por la interna, las dos piernas a la vez. También distribuye la energía de los meridianos.

    Finalizamos el ejercicio cerrando los pies y poniendo la palma de la mano sobre el Dan Tien (las mujeres derecha debajo e izquierda arriba, varones al contrario), ojos cerrados, respiración en Dan Tien, postura concentrativa y recogimiento de la energía movilizada.

    Una vez hemos hecho el cierre, finalizamos el ejercicio, saliendo de nuestra posición y volviendo a nuestra actividad habitual.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Aprende a mejorar tu vida

Suscribete a nuestra Newsletter

Mantente al día sobre nuestros últimos artículos de salud, cursos, eventos...